Las Culebras

Reserva Nacional

La Sierra

Cáceres

13.908 ha

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Media 4.45 de 5 (49 Votos)

DÓNDE SE ENCUENTRA

Si bien, de acuerdo a las mediciones realizadas en Ortofoto la superficie real es de 13.908 ha. Estas se distribuyen por los TT.MM. y en función del régimen de propiedad de la siguiente forma, destacando la unidad de todos los propietarios privados en la Asociación de Propietarios de la Reserva de Caza La Sierra de Gredos de Extremadura:

MUNICIPIO

SUPERFICIE (ha)

P.PRIVADA

P.PUBLICA

TORNAVACAS

4.974,70

90,61%

9,39%

LOSAR DE LA VERA

3.116,95

0,00%

100,00%

VIANDAR DE LA VERA

1.789,38

100,00%

0,00%

GUIJO DE SANTA BARBARA

3.501,80

93,68%

6,32%

JARANDILLA DE LA VERA

525,21

68,96%

31,04%

La nueva Ley 14/2010 de Caza de Extremadura, modifica el nombre de las reservas regionales de caza, pasando a denominarse Reservas de Caza.

 

LA FAUNA

En lo referente a la fauna, la diversidad de ecosistemas, da lugar a una gran riqueza de especies. Destacar, en medios acuáticos, la trucha común entre los peces y entre los anfibios, la salamandra. En el medio terrestre, los reptiles como el lagarto verdinegro o la víbora hocicuda, son comunes en estos terrenos. Entre las aves, destacar la presencia del mirlo acuático, el arrendajo, la oropéndola, el pechiazul, y entre las rapaces de alta montaña, el águila real y el halcón peregrino. Respecto a los mamíferos, silvestres no cinegéticos, son de importancia el gato montes, la gineta, la garduña, el desmán ibérico y la nutria.

De entre la fauna cinegética de caza mayor, además de la principal especie de la Reserva, la cabra montés (Capra pyrenaica victoriae), encontramos el ciervo, el jabalí y respecto a las especies de caza menor, la perdiz, el conejo y la liebre, así como la paloma torcaz.

Estos terrenos, además de su alto valor cinegético, presentan un alto valor natural, lo cual se constata al estar igualmente declarados, gran parte de los terrenos de la Reserva de Caza, Reserva Natural de la “Garganta de los Infiernos”. De las 6.800 ha que esta Reserva Natural tiene en los TT.MM. de Cabezuela del Valle, Jerte y Tornavacas de la comarca del Jerte, dos terceras parte están integrados en la Reserva de Caza. Además la Reserva de Caza se halla incluida, en casi la totalidad, dentro del Lugar de Importancia Comunitaria “Sierra de Gredos y Valle del Jerte” (ES04320038), que cuenta con 74.269,31 ha.

Si quiere participar en los Sorteos:

Icono Whatsapp

Si quiere adquirir un Permiso de Propietarios:

Icono Whatsapp 

 

EL PAISAJE

Una de las características más interesantes de esta Reserva es su configuración morfológica, con un relieve violento modelado por los glaciales cuaternarios, formas agudas, como los cuchillares, galayares, torres, portillas, gargantas y paredones.

El esquema orográfico de la cordillera responde a la clásica figura de espina de pescado, cuyo eje principal es la alineación divisoria, de la que se desprenden a uno y otro lado una serie de contrafuertes o cuerdas que separan los distintos valles excavados por la erosión, que en su parte de cabecera son siempre glaciares. Por ellos discurren los ríos o arroyos que en la región se denominan gargantas, que constituyen su sistema hidrográfico.

 

FLORA Y FAUNA

Flora: Se distinguen dos formaciones distintas, la Vertiente Norte y la Vertiente Sur. En la cara norte la planta típica es el piorno (Genista purgus). La flora es típica centroeuropea. Abundancia de pastizales (cervuno), incluso turberas.
En la cara sur hay piornales en partes altas junto a pastizales alpinos. En partes bajas aparece el roble "melojo". (Quercus pyrenaica)

Fauna: Existen varios endemismos de vertebrados: Además de la cabra, la salamandra de Gredos, el sapo de Gredos y la lagartija serrana.

Entre las aves rapaces el buitre negro, el buitre leonado, el cernícalo vulgar, milano negro y real, el ratonero, el azor, el águila real, el águila calzada y otros.
Otros mamíferos importantes presentes en Gredos son: El erizo, el topo, musaraña, lirón careto, el topillo, la ardilla, perdiz y conejo (partes bajas). El zorro, tejón, el turón, comadreja, jineta y gato montés. Además hay que añadir el abundante jabalí.

 

MEDIO NATURAL

La Reserva de Caza “La Sierra” presenta importantes afloramientos rocosos de granitos y gneis. Su orografía, muy accidentada, es la típica de alta montaña, correspondientes al sector occidental de la Sierra de Gredos, en su cara Sur, desde el pico “El Cancho” con 2.271 m.s.n.m. (límite de Viandar y Villanueva de la Vera con la provincia de Ávila) hasta el Puerto de Tornavacas con 1.274 m.s.n.m.. El rango de altitud, con una media entorno a los 1.400 m.s.n.m., varía entre los más de 500 m.s.n.m. en la Garganta de Cuartos (algo más arriba del puente de Cuartos), hasta el pico de “la Covacha”, aproximadamente 2.399 m.s.n.m., segunda cota más alta de la Comunidad Autónoma. Esto da lugar a una climatología, que ofrece grandes contrastes en función de la altitud, con inviernos fríos y frecuentes precipitaciones de nieve y veranos no demasiado calurosos.


Todas las aguas de la Reserva de Caza pertenecen a la Cuenca Hidrográfica del Tajo, que las recibe a través de las subcuencas de los ríos Jerte y Tietar. A estos dos ríos llegan las aguas de numerosas gargantas, como las de San Martín y de los Infiernos, tras recibir, esta última, las procedentes de las “Garganta de la Serrá”, “Garganta de Asperones” y “Garganta del Hornillo” al Jerte y al río Tietar vierten la “Garganta Jaranda” y la “Garganta de Cuartos”.

Todo ello genera asociaciones vegetales diversas, como los bosques, formados fundamentalmente por especies caducifolias como rebollos, castaños, cerezos silvestres, algunos servales con sotobosque de escobas, zarzas y helechos, también existen algunas zonas de pino silvestre y negral, bosques de ribera con fresnos, alisos, sauces y otras especies que por sus escasez constituyen auténticas reliquias botánicas, como el acebo, el abedul y el más raro, el tejo (especie catalogada como en peligro de extinción), los piornales a mayor altitud, vienen a sustituir a las masas arbóreas allí donde ellas por causa del suelo y del clima no prosperan adecuadamente, abundan los piornos, cambriones, enebros y codeso alpino y por último los pastizales alpinos o cervunales, en las zonas de mayor altitud con buenas condiciones edáficas, dominados por herbáceas como el alpe o cervuno, gencianas, azafrán serrano y en zonas encharcadas, tambien, el brezo de bonal. Son destacables la presencia de endemismos de la Sierra de Gredos, como la boca de dragón o la Centáurea avíale.

 

Fuente: Reserva de Caza La Sierra


AnuncioiModuloTiendadelMontero4AnuncioiModuloTiendadelMontero5