Las Culebras

Reserva Nacional

Fresser Setcases

Girona

20.200 ha

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Media 4.52 de 5 (83 Votos)

 

LA RESERVA

La reserva nacional de caza de Freser-Setcases tiene una extensión de 20.200 ha., situadas en las últimas grandes extensiones de los Pirineos orientales.

Limita al norte con Francia, entre el Pla de les Salines, el Puig de Dòrria (2.546,8 m), la Tossa del Pas dels Lladres ( 2.665 m), el Puigmal (2.909,9 m), Bastiments (2.881,4 m) y el Costabona (2.464,7 m) en su parte más oriental. Al sur se encuentran el Mont-roig (1.991 m) o las Agudes (1.975,5 m).

Todo este espacio forma las cuencas de los ríos Ter, Freser y Rigard.

Es un paisaje típicamente pirenaico, con un relieve muy accidentado y con lugares emblemáticos y de gran

belleza como el valle de Núria.

 

LA FAUNA

La población faunística responde a las características del hábitat pirenaico, muy rico en diversidad de especies y número de individuos. Entre las especies cinegéticas destaca el rebeco, característico del territorio y objeto inicial de la creación de la reserva el año 1966, el muflón procedente de las poblaciones existentes en Francia, que mantiene controlada su población en el valle de Núria, el corzo, el jabalí, la liebre, el conejo, la perdiz roja, escasa, y la perdiz pardilla, bastante abundante.

La población de rebeco que inicialmente había quedado reducida a unos pocos ejemplares como consecuencia de una presión cinegética excesiva, después de unos años iniciales sin cazar, y la posterior aplicación de planes de aprovechamiento cinegético, ordenados y controlados, han conseguido niveles de población elevados como lo demuestran los 2.600 ejemplares censados el año 1996 y los 2.914 ejemplares censados el año 1999.

Entre las especies no cinegéticas y protegidas destacan los pájaros como el buitre, el quebrantahuesos, el águila dorada, el águila perdiguera, el ratonero, la lechuza, el búho real, y fauna típicamente forestal como el mochuelo pirenaico, el pito negro, el urogallo, la marta, el armiño o la garduña.

Los ríos Freser, Rigard, Ter y sus afluentes, a su paso por la reserva, conservan poblaciones de trucha autóctona, de pureza genética, y han sido declarados "reservas genéticas de trucha" en la última Orden del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca que fija los períodos hábiles y normas generales que regulan la pesca en aguas continentales.

 

LA CAZA

Anualmente y en función de la población censada, la Dirección General del Medio Natural y Biodiversidad aprueba el plan técnico de gestión cinegética, con aprovechamiento de la modalidad de trofeo y selectiva. 

 

Si quiere participar en los Sorteos:

Icono Whatsapp

Si quiere adquirir un Permiso de Propietarios:

Icono Whatsapp

 

EL PAISAJE

Situada en los estadios alpinos superiores, la vegetación típica se compone de bosques de coníferas de pino negro con capas de bosques de abetos y abedules, y a medida que subimos en altura encontramos prados alpinos y matorrales hasta las crestas rocosas que coronan las grandes altitudes.

La superficie arbolada de la reserva es de un 16% y el resto lo ocupan los prados naturales ricos y variados, las formaciones herbáceas con especies tiernas a orillas de los riachuelos, estancos y ciénagas, y las formaciones rocosas del nivel alpino.

 

Fuente: Departamento de Acción Climática Generalitat

 


AnuncioiModuloTiendadelMontero4AnuncioiModuloTiendadelMontero5