Las Culebras

Reserva Nacional

del Cadí

Barcelona - Lérida

46.591 ha

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Media 4.81 de 5 (78 Votos)

 

LA RESERVA

La reserva nacional de caza del Cadí tiene una extensión de 46.591 ha situadas en el Prepirineo central catalán. Una gran parte de su territorio está incluido dentro de los límites del Parque Natural del Cadí-Moixeró. El resto del territorio ha sido declarado espacio de interés natural. Todo el conjunto de la reserva está incluido en una zona de protección especial para las aves (ZEPA).

Al norte de la reserva, la Sierra del Cadí con sus picos Torre de Cadí (2.561,5 m), el Costa Cabirolera (2.603,8 m) , el Comabona (2.547,2 m), las Penyes Altes del Moixerò (2.275,8 m) y La Tosa d’Alp (2.536,4 m), marcan sus altitudes máximas, y en su zona sud-occidental encontramos el Tossal de Cambrils (1.802,7 m), la Sierra de Campelles, la Sierra de Port del Comte con el pico de Tossa Pelada (2.378 m) y la Serra del Verd con el pico Cap d’Urdet (2.240, 3 m). Al sur encontramos el macizo del Pedraforca (2.495 m).

La vertiente norte de la sierra del Cadí forma la cuenca del río Segre a su paso por la comarca de La Cerdaña, y la vertiente sur las cuencas del Llobregat y su afluente, el Cardener.

 

LA FAUNA

La especie más característica es el rebeco, típico del hábitat pirenaico y prepirenaico, el corzo y el ciervo, reintroducidos en los últimos años, el jabalí, que es la especie más cazada por la población local del entorno de la reserva, la perdiz pardilla, muy escasa, la perdiz común, en regresión en los últimos años, la becada y la liebre con poblaciones medianas que presentan fluctuaciones periódicas.

La población de rebeco, objeto inicial de la creación de la reserva el año 1966, presentaba, en el primer censo realizado el año 1968, una población total de 78 ejemplares que ha evolucionado a lo largo de los años hasta conseguir en 1996 un total de 1.717 ejemplares censados y en 1999 un total de 2.551 ejemplares. Este hecho demuestra la efectividad en la gestión llevada a cabo por el equipo de la reserva desde su creación.

Entre las especies no cinegéticas protegidas destacan pájaros como el quebrantahuesos, el águila dorada, el halcón común, la lechuza de Tengmalm, el búho real, el pito negro, el urogallo, actualmente con medidas de protección tanto de sus poblaciones como de su hábitat, y mamíferos como el gato montés y la marta.

 

LA CAZA

Anualmente y en función de la población censada, la Dirección General del Medio Natural y Biodiversidad aprueba el plan técnico de gestión cinegética, con aprovechamiento de la modalidad de trofeo y selectiva. 

 

Si quiere participar en los Sorteos:

Icono Whatsapp

Si quiere adquirir un Permiso de Propietarios:

Icono Whatsapp

 

EL PAISAJE

La vegetación se reparte a lo largo de tres niveles altitudinales. El de montano con predominio del pino rojo y extensas formaciones arbóreas de boj, bosques de encina, de robles y algunas hayas, que dan una gama de tonalidades brillantes al otoño y a la primavera.

El nivel subalpino, constituido básicamente por bosques de pino negro y algunos bosques de abetos, y el nivel alpino, formado por extensas zonas donde predominan las gramíneas y algunas especies de flores de gran vistosidad.

 

Fuente: Departamento de Acción Climática Generalitat

 


AnuncioiModuloTiendadelMontero4AnuncioiModuloTiendadelMontero5