Reserva Nacional
Cerdanya Alt Urgell
Barcelona
19.003 ha
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Media 4.57 de 5 (82 Votos)
LA RESERVA
La reserva nacional de caza de la Cerdanya-Alt Urgell, tiene una extensión de 19.003 ha situadas en el Pirineo central catalán. Por el norte limita con Andorra, desde el pico de El Quixol (1.756 m) pasando por el Coll de Finestres (2.421 m), el collado de Port Negre con el Pic Negre (2.659 m), el pico de Port Negre, Monturull (2.761 m), el Pic de Perafita (2.752 m), la Serra de Sirvent con el Tossal Bovinar (2.842 m), la Tossa Plana de Lles (2.916 m), la Tosseta de Vallcivera (2.848 m), el Port de Vallcivera, el Serrat de Greixar hasta la Portella Blanca d'Andorra y con Francia por el pico de La Bressola, el Puigpedrós (2.911 m), la sierra de Mascarelles con el Pedró de La Tossa (2.694 m), la sierra de La Baga y sigue la frontera francesa hasta la sierra de Pardais.
Por el sur encontramos la loma de Peret, la sierra de La Baladosa, el pico de Llenys (2.149 m), el Serrat de les Comes, loma de Subirats, la sierra de Les Pinas, la loma de la Coma, la Serra de Les Mandres hasta el punto inicial del pico de Quixols.
Repartidos por la reserva encontramos numerosos lagos de origen glacial en los fondos de los valles y en la parte central el pico de la Carabassa (2.734 m), desde donde podremos observar gran parte del territorio.
LA FAUNA
La especie característica es el rebeco, típico del hábitat pirenaico y prepirenaico, objeto de aprovechamiento cinegético de la reserva. El corzo y el ciervo, que han recolonizado la reserva en los últimos años y presentan una evolución muy positiva, se han incorporado progresivamente al aprovechamiento cinegético. El jabalí, es la especie más cazada por la población local del entorno de la reserva, y se complementa con la perdiz XERRA, la perdiz roja, el conejo y la liebre con poblaciones medianas, y la becada, en regresión en los últimos años.
La población de rebeco, objeto inicial de la creación de la reserva el año 1966, ha sufrido una fuerte presión cinegética en sus desplazamientos por Andorra por parte de los cazadores locales. Una vigilancia y un control exhaustivos sobre la zona fronteriza desde 1995 por parte de los guardias de las reservas, agentes rurales y otros cuerpos de seguridad han permitido que se alcanzara una población de 560 ejemplares en el censo realizado la temporada 2013. Esto demuestra la efectividad en la gestión llevada a cabo en los últimos tiempos.
Entre las especies protegidas destacan los pájaros como el quebrantahuesos, la perdiz blanca, el águila dorada, la lechuza de Tengmalm, el pito negro, el alimoche, el buitre y el urogallo, actualmente con medidas de protección tanto de las poblaciones como de los hábitats, y mamíferos como el gato salvaje, el armiño y la marta.
LA CAZA
Anualmente y en función de la población censada, la Dirección General del Medio Natural y Biodiversidad aprueba el plan técnico de gestión cinegética, con aprovechamiento de la modalidad de trofeo y selectiva.
Si quiere participar en los Sorteos:
Si quiere adquirir un Permiso de Propietarios:
EL PAISAJE
Con una superficie importante por encima de los 2.000 m, donde la nieve cubre la tierra durante algunos meses del año, la vegetación característica, el nivel alpino superior y alpino inferior, está formada por grandes extensiones de prados alpinos, con gramíneas y algunas especies de flores de gran vistosidad y bosques de coníferas de pino rojo, pino negro y Superficie 2.000 m, La El algas La Vegetación pino rojo, pino silvestre, pino negro y bosques de abetos.
Fuente: Departamento de Acción Climática Generalitat