Reserva Nacional
Boumourt
Lérida
13.097 ha
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Media 4.74 de 5 (80 Votos)
LA RESERVA
La Reserva Nacional de Caza de Boumort (RNC) fue creada por la Ley 17/1991 aprobada por el Parlamento de Cataluña el 23 de octubre de 1991, con la finalidad de proteger, fomentar y aprovechar las especies animales en estado salvaje que la habitan y de preservar los ecosistemas a los que pertenecen.
La Reserva tiene una extensión de 13.097 ha. Se encuentra situada en el Prepirineo occidental catalán, entre los valles de La Noguera Pallaresa y del Segre, y abarca toda una serie de sierras dispuestas transversalmente de un valle a otro, de entre las cuales destacan la Sierra de Boumort, que da nombre a Reserva, la sierra de Carreu, la Sierra de Cuberes y la sierra de Batsacans.
Al norte encontramos el río Major, el río de Taús y el río de Noves; al oeste con La Noguera Pallaresa y las poblaciones de Sossís, El Pont de Claverol, Sant Martí de Canals, Pessonada y Aramunt; al sur con las cimas de Sant Corneli (1.354 m), Montagut (1.346 m) y hacia Carreu (1.745 m) y al este con los prados de Montanisell, el Valle de Cabó y Noves de Segre.
La altura máxima de la Reserva se alcanza en el Cap de Boumort (2.077 m), en Lo Pi Sec (1.917 m) y en el Cap de Carreu (1.848 m). Nos encontramos delante de un paisaje típicamente pirenaico con sierras abruptas y un relieve muy accidentado que da pie a fuertes contrastes, lo que favorece una gran diversidad.
LA FAUNA
La especie característica de la RNC es el ciervo, el cual disfruta en estas sierras de una de las poblaciones más importantes y bien estructuradas de los Pirineos. Destaca también la presencia del rebeco y del corzo.
El jabalí es muy abundante y se observa regularmente en los encinales y robledos donde busca bellotas y otros frutos del bosque intensamente.
Dentro de la fauna, eminentemente forestal, destaca la presencia del urogallo, el pito negro, la lechuza de Tengmalm -todas ellas especies protegidas- y la becada.
En los espacios abiertos, podemos observar la perdiz común, la perdiz pardilla y la liebre europea; y en los riscos y acantilados no nos será difícil en absoluto observar a las grandes rapaces, como el quebrantahuesos, el buitre, el alimoche, el halcón común o el águila dorada. El buitre negro, que nidifica en los árboles, se observa también sobrevolando la reserva gracias al proyecto de reintroducción llevado a cabo desde el año 2007, y lo ha convertido en el único espacio natural europeo donde se reproducen las cuatro especies de buitres del continente.
Entre los carnívoros destaca la presencia del zorro, el tejón y la garduña, así como otros más localizados como el gato montés, la marta o la mustela.
Por último, cabe destacar la presencia en los riachuelos y los cursos de agua de especies singulares como: el tritón pirenaico (endemismo ibérico) o el cangrejo de río ibérico, Austropotomobius pallipes (cada vez más escaso y localizado).
LA CAZA
Anualmente y en función de la población censada, la Dirección General del Medio Natural y Biodiversidad aprueba el plan técnico de gestión cinegética, con aprovechamiento de la modalidad de trofeo y selectiva.
Si quiere participar en los Sorteos:
Si quiere adquirir un Permiso de Propietarios:
EL PAISAJE
El paisaje dominante es de carácter submediterráneo con pinales secundarios de pino laricio y pino rojo que se sitúan dentro del dominio de los robledos de hoja pequeña, hoy día relegados a los alrededores de los barrancos y lugares inaccesibles.
En cotas bajas e intermedias, encontramos las encinas, normalmente con orientación solana, acompañados de grandes superficies de matorrales termófilos (romero, aliagas, etc.) que pueblan las áreas que se quemaron hace ya años.
Por encima de los pinales de pino laricio encontramos el pino rojo, especie que en parte es natural y que se sitúa dentro del dominio de vegetación potencial que le es propio. Los bosques de pino rojo han sido muy favorecidos por los tratamientos silvícolas y se extienden considerablemente por el dominio potencial de los robledos de roble pubescente.
La parte superior de estas sierras está dominada por los bosques de pino negro, los cuales en este caso están acompañados por un sotobosque de gayuba y de enebro.
Finalmente, en los niveles culminales, por encima de los 1.800 m, encontramos prados alpinizados formados fundamentalmente por plantas de la especie Festuca steparia, Festuca durissima y Avena montana, gramíneas típicamente pirenaicas que se desarrollan en los vertientes soleados, rocosos y con poca nivación.
Es necesario destacar la presencia de cinco plantas estrictamente protegidas dentro de este espacio que son: Aquilegia pyrenaica, Narcissus alpestris, Astragalus danicus, Thymelaea nivalis i Pulsatilla alpina.
La vegetación de la RNC es una muestra muy representativa de la vegetación propia de los prepirineos centro occidentales catalanes. Además, se enriquece por la penetración de especies boreoalpinas, que se localizan en el nivel subalpino de los estadios culminales de la Sierra de Boumort, y por el mantenimiento de elementos xeromediterraneos que aumentan aún más la singularidad de estas montañas.
Una de las características más destacables es la gran diversidad de la vegetación, tanto en lo que se refiere al número de comunidades existentes como a su estructura. Esto está motivado por el gran abanico de condiciones ambientales que se pueden encontrar en una superficie relativamente pequeña. Así, la vegetación actual representa prácticamente todos los estadios altitudinales salvo el alpino
Fuente: Departamento de Acción Climática Generalitat